martes, 27 de marzo de 2012

Estrategia de segmentación: Ikea

La estrategia de marketing de segmentación que ha seguido la empresa Ikea a lo largo de este tiempo ha tenido presente un carácter marcado de empresa low cost.

En mi opinión lo que ha buscado Ikea con su estrategia de segmentación es ocupar un nicho de posibles consumidores que buscan muebles y accesorios para sus casas que sean fácilmente accesibles para los consumidores (precios bajos) y con un grado de diseño mayor que el ya existente a precios bajos. Como consencuencia de esto se deduce que Ikea está dirigido a un intervalo de consumidores desde los 20 años hasta los 50 años aproximadamente. De este modo Ikea aborda a las familias y a jovenes, con productos vistosos para los niños y productos accesibles y de no excesiva duración para los jovenes. Además Ikea también suele ser usada para amueblar segundas residencias o residencias de alquiler.

De este modo Ikea ha ocupado un nicho del mercado que hasta su aparición no se encontraba totalmente satisfecho. Debido a que había cierta exclusividad por productos con gran diseño y difícil accesibilidad por parte de los consumidores o un bajo diseño lo que provocaba una compra del mueble como un producto funcional, estos últimos tenían una alta accesibilidad a ellos para los consumidores. Los clientes de Ikea en su mayoría suelen vivir en zonas urbanas.

Además la estrategia de Ikea ha permitido a sus productos un menor ciclo de vida dando así prioridad en algunos de sus productos al diseño  unido a la fácil accesibilidad a sus productos el consumidor ve mayor facilidad a la hora de redecorar su casa o adquirir accesorios con mayor frecuencia.
 
Por esto, Ikea ha centrado su estrategia de marketing en posibles consumidores con una renta media-baja y además de satisfacer las necesidades funcionales de sus productos aporta a estos un grado de diseño.


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