Como se puede observar con el ejemplo de IKEA, "LOW COST" no solo implica precio bajo, sino una amplia gama de politicas y estrategias que le permiten diferenciarse de la competencia:
Hoy en día para poder hacer frente a la elevada competencia de empresas "low cost" es necesario no solo ofrecer un precio bajo, sino expresar un sentido, una calidad, en definitiva, diferenciar tu producto. Es por ésto que IKEA, que ha conseguido compatibilizar su liderazgo en costes con una marcada diferenciación mediante la mejora del valor que entrega a sus clientes,ha llegado a expandirse de tal manera que hoy en dia se puede considerar como un claro ejemlo a seguir.
Ikea, comenzó ofreciendo inmuebles a un bajo precio consiguiendo captar a una alta gama de consumiedores; pero en su proceso de maduración ha consegudo expandirse a traves de la diversificación en diferentes sectores(no solo muebles, sino tejidos, decoraciones de todo tipo...), y es por ésto por lo que hoy en dia sigue experimentando un alto volumen de negocio.
Como ya he dicho antes "low cost" no solo implica bajos precios sino que ofrece otros requisitos entre los que se puede recoger:
- Percepción del precio justo:
- Experiencia y amabilidad: el cliente debe percibir que su experiencia con la empresa esta caracterizada por amabilidad y calidez.
- Trato particular: el cliente debe percibir calidez con todo el personal con el que entre en contacto.
- Diferenciación: ofrecer calidad respecto precio
- Diversificacion: ampliar la oferta y asi una mayor captación.
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