Es muy importante saber elegir la estrategia de distribucion que vamos a emplear para comercializar nuestro producto puesto que dependiendo de esta transmitiremos una imagen u otra y además nos van a determinar muchos de los aspectos de gestión y costes de la empresa.
Estrategia de distribucion intensiva : esta estrategia consiste en llevar el producto que queremos vender al mayor numero de tiendas posibles , intentando estar en todos lados sea mucha o poca la demanda que vaya a tener el producto en dichos puntos de venta (se trata de captar toda la demanda sea grande o pequeña).Un buen ejemplo seria el RedBull , este lo podemos encontrar en supermercados de gran tamaño como El Corte Ingles , Carrefour etc hasta en pequeños negocios como alimentaciones, bazares, discotecas ... y en las gasolineras. De forma que si en algun momento queremos tomarnos un RedBull podremos hacerlo sin tener que buscar un sustitutivo de este.
Las ventajas son que facilita la venta y la fidelidad de los clientes a nuestro producto, ademas de que puede dificultar la entrada de competidores; Pero tambien supone unos costes muy elevados .
Estrategia de distribucion selectiva: se trata de seleccionar los mejores puntos de venta de una zona y distribuir nuestro producto apartir de estos, un ejemplo de distribucion selectiva seria el caso del vino blanco Cuatro Rayas que se puede adquirir en Carrefour pero sin embargo no encontraremos en El Corte Ingles , Mercadona , Alcampo etc.
La distribución selectiva supone unos costes de distribución mucho menores .
Al elegir los puntos de venta, tengo un menor número que atender y puedo
eliminar los que suponen mayor coste enviarles el producto.
La distribución exclusiva: consiste tener un solo punto de venta en cada zona , supone reservar toda una zona para un punto de venta y Se da
especialmente en sectores donde es importante el servicio postventa como el
automóvil. Esta estrategia tiene muchas de las
características de la distribución selectiva llevadas al extremo.Un buen ejemplo de distribucion exclusiva seria el caso de Apple o Nespresso , ambas empresas buscan el sitio idoneo en donde comercializar el producto y ademas solo lo hacen atraves de tiendas que sean exclusivamente para comercializar productos de su marca.
Javier Moncada Isla
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