lunes, 9 de abril de 2012

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Podemos decir que el ciclo de vida de un producto consta de cuatro etapas:
La primera etapa es la de presentación o introducción : En esta etapa las ventas no suelen ser elevadas , de hecho suelen ser bastante bajas ya que el producto no se conoce todavía , es el caso de los coches eléctricos, Renault es la marca que fabrica los primeros coches 100% eléctricos en España , pero las ventas de este producto son muy bajas , ya que todavía no conocemos bien este producto , solo hace falta darle tiempo ya que está más que claro que revolucionará el mercado del automóvil en un futuro próximo.


La segunda etapa es la de crecimiento : En esta etapa el producto experimenta un rápido aumento de las ventas ,( el producto ya se conoce) . Es el caso del iPhone , aunque ya lleva un tiempo en el mercado , unas leves innovaciones sobre el producto provoca que las ventas sean cada vez mayores ( el producto sigue en crecimiento)


La tercera etapa es la de madurez: En esta etapa el producto ya ha experimentado todo el crecimiento de sus ventas ( ha llegado al nivel máximo) y estas se estabilizan .(se considera un producto viejo , aunque las ventas no han caído todavía). Un gran ejemplo de un producto en esta etapa es el caso de Coca-Cola, el producto ya se conoce , pero no se a desfasado en ningún momento , puede haber periodos de mayores ventas que otros pero no irán en declive , estas ventas se han estabilizado.


La cuarta etapa es la de declive: En esta etapa las ventas caen , pero ya de forma definitiva , el producto ha quedado desfasado como consecuencia sobretodo de nuevas tecnologías , aunque también puede deberse a nuevas modas etc. Un ejemplo muy claro es el de las maquinas de escribir , al aparecer nuevas tecnologías , como los PC( personal computers), o un producto menos revolucionario como es la máquina de escribir electrónica provocaron que la demanda cayese.

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