lunes, 9 de abril de 2012

Ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto es una herramienta a través de la cual observamos el crecimiento y la disminución de ventas de dicho producto desde su entrada al mercado hasta su posterior salida. Es por ésto por lo cual surgen diversas etapas en las cuales han de llevarse diferentes estrategias (precio, oferta, promociones...).


  1. INTRODUCCION:  en esta etapa el producto acaba de ser lanzado al mercado y no tiene una gran aceptación en el mercado; por lo cual, las ventas son reducidas y la disponibilidad limitada. Dicha etapa la podemos ver reflejada en  los coches de conducción inteligente los cuales acaban de ser lanzados al mercado y no tienen todavia una índice alto de ventas. 
  2. CRECIMIENTO:   en dicha etapa el producto es aceptado y las ventas aumentan de forma escandalosa logrando acaparar a un gran número de consumidores. Aqui se puede observar como ejemplo Facebook, la cual se encuentra en constante crecimiento debido a la acaparación constante de consumidores.
  3. MADURACIÓN:  en esta etapa las ventas se estabilizan. Aquí el producto ya esta consolidado y se puede prolongar la duración de dicha etapa a traves de diversas estrategias. Es un momento donde el producto adquiere una gran rentabilidad. Como claro ejemplo de maduración se puede obsevar la televisión de plasma, la cual se encuentra en pleno proceso de maduracion con altas competidoras que la hacen frente.
  4. DECLIVE: aquí el producto queda casi obsoleto, reduciendose de manera brusca las ventas asta salir de forma defintiva del mercado. El mejor ejemplo se puede observar a traves del CD, un producto ya casi erradicado debido a la aparicion de teconologias mas innovadoras y eficientes.

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